lunes, 16 de noviembre de 2015

Análisis Selphie

Aprovechando que hemos tenido la posibilidad de conseguirla recientemente y de que el evento de "la espada de la hechicera" es el próximo voy a analizar a Selphie, uno de los mejores magos blancos que ha pasado algo desapercibido entre tanta competencia.

Un mago blanco con capacidad de emplear habilidades de magia negra y velocidad, aunque su discreta magia y pobre ataque hacen que solo se le pueda sacar partido como un mago blanco. No es la mejor opción para un equipo principal pero cumple perfectamente su función y es imprescindible en los mundos de FFVIII (siempre y cuando utilicemos un mago blanco en nuestro equipo).

Estadísticas (Nivel 65)

PV: 3796
Ataque: 80
Magia: 120
Defensa: 71
Resistencia: 125
Espíritu: 148

Con 148 puntos en espíritu, Selphie es el segundo personaje con mejores capacidades curativas (empatada a Aeris y solo por debajo de Lenna), por lo que además de curar bien puede causar grandes daños con magia sagrada. Es también la maga blanca con mejores defensas y resistencias de las tres mencionadas, aunque Eiko e Y'shtola son mejores en este aspecto. En PV solo Yuna estaría por encima.
De manera resumida, estamos ante uno de los magos blancos más equilibrados del juego.

Habilidades

Magia negra: 3*
Magia blanca: 5*
Velocidad: 3*

Como he comentado más arriba, por las estadísticas de Selphie no sacaremos partido a sus habilidades de magia negra o velocidad, pero comentaré por encima las posibilidades por si alguno tiene la necesidad de utilizarlo.

En magia negra no nos compensa equipar a Selphie con las clásicas piro ++, electro ++ y hielo ++ porque con 120 puntos de magia apenas vamos a hacer daño, no es un mal número pero personajes como el mago negro genérico tiene 113 al mismo nivel, si queremos causar daño podemos equiparla con día ++, que causa daño basado en el espíritu y no en la magia. Donde si podemos aprovechar sus 3* de magia negra es en la utilidad, equipando a Selphie con paro.

Magia blanca es el rol en el que debemos enfocar a Selphie. Gracias a sus grandes puntos de espíritu podemos equiparla con cura reponedora, esta habilidad cura menos que cura ++ pero otorga revitalia, pero gracias a sus buenos stats apenas notaremos diferencia en caso de usar la habilidad con un mago blanco algo más mediocre. Coraza + y Escudo ++ son dos habilidades a tener en cuenta, pudiendo reducir el daño físico o mágico a todo el grupo, recordad además que a mayor espíritu de quien lo use, mayor duración del hechizo.
Ofensivamente tenemos día ++ como mejor alternativa, no recomiendo crear todavía Sanctus y el uso de daño en el mago blanco es algo que debe elegir cada jugador dependiendo su estilo de juego, mis recomendaciones: Coraza/Escudo + Cura en caso de un juego más defensivo y Día ++/Cura si queremos un juego más ofensivo.

Sus 3* en velocidad solo nos abren una alternativa con Selphie, si en algún momento nos encontramos con un enemigo al que queremos provocarle freno podemos equiparle con ráfaga rítmica, que además de atacar dos veces tiene una alta posibilidad de provocarlo, aunque no es del todo certero es una alternativa por si queremos causar un poco más de daño en el enfrentamiento.

Armas

Como mago blanco que es, debemos equipar a Selphie con bastones para aumentar su espíritu y así conseguir mejores curas o hacer más daño con magia sagrada. También puede equiparse con dagas, varas y látigos, la primera debemos descartarla a menos que llevemos poco jugando y no tengamos bastones, no nos interesa atacar fisicamente con este personaje. Las varas pueden ser viables si queremos hacer daño mágico, así como los látigos si la equipamos con la ráfaga rítmica, aunque actualmente no hay ninguno que aumente el espíritu.

Límites

El límite por defecto de Selphie es muro, que otorga coraza y escudo a un aliado. Puede ser útil si llevamos un caballero que absorba todo el daño del grupo, pero más allá de eso no es gran cosa. Con reliquia consigue luz de Trabia que cura puntos de vida a todo el grupo, tampoco es la octava maravilla pero puede sacarnos de algún apuro.

Materia de recuerdos

Si conseguimos superar el nivel 50 de Selphie gracias a su cristal desbloquearemos una materia de recuerdo llamada ruleta, que hará que ocasionalmente al utilizar nuestro ataque básico este se transforme en una magia negra de nivel bajo. Esta solamente es útil si llevamos poco tiempo jugando y no tenemos nada mejor o no contamos con muchos usos de habilidades. De todas maneras actualmente NO existe manera de conseguir su cristal, así que el personaje se quedará en el nivel 50 a menos que lo hubiésemos conseguido en su momento cuando estuvo disponible.

Comparación entre roles

Aunque puede utilizar tanto magia negra como velocidad, solo nos interesa la faceta de magia blanca de Selphie así que será la parte que analizaremos.

Magia blanca

No es la mejor maga blanca, pero si una gran alternativa sobre todo porque solemos encontrarnos eventos de FFVIII. Otras alternativas similares son Lenna, Yuna, Y'shtola y Eiko. Otros personajes como Aeris, Tellah o Arc también son competentes. El resto de magos blancos solo los recomiendo en caso de contar con su arma o para sus propios mundos.

Una vez más, muchas gracias por leer el análisis, espero que os haya sido útil. Si en algo no estáis de acuerdo, creéis que es recomendable añadir algo o simplemente os ha gustado, os animo a dejar un comentario al respecto. También en el lateral derecho superior encontraréis una encuesta sobre que futuro análisis os interesa más, el más votado será analizado próximamente.